La Municipalidad de Colonia Ayuí, puso en práctica el presente programa de reciclaje de papel, logrando adoptar acciones de conciencia ambiental que se expresen no solo en la campaña propuesta, sino en todos los actos de la vida diaria, siendo ejemplo de comportamiento ecológico en beneficio del planeta y de las generaciones actuales y futuras.
Las actividades del Programa Escuelas Sustentables serán gestionadas por el personal de la Municipalidad de Colonia Ayuí.  El programa inicia con el seguimiento, el reciclaje de papel y disposición del papel reciclable.
La reutilización de papel genera un gran avance hacia la disminución del impacto sobre el ambiente ya que se evita el consumo de papel nuevo. Por último el reciclaje evita que el papel apto para aprovecharse se disponga en el lugar equivocado al tratarse como basura. Esta última actividad del reciclaje tiene beneficios ambientales, sociales y económicos como se describió anteriormente

El Municipio firma un convenio con la empresa ALTER S.R.L. ubicada en el parque industrial de la Ciudad de Concordia y como contraprestación la Empresa crea un registro de los kilos efectivamente entregados otorgándole un valor en pesos por cada kilogramo de papel reciclado.
Las instituciones Educativas de la Localidad, serán los beneficiarios exclusivos de la suma total obtenida, en un 50% para cada una. Dicha suma se traducirán en elementos materiales de construcción y/o gastos de traslados de alumnos, mantenimientos, mejoras delicias, etc. de cada institución que determinen sus respectivos directivos y/o cooperadoras escolares, que la empresa deberá poner a su disposición.