INFORME DE GESTIÓN Apertura Sesiones Ordinarias Honorable Concejo Deliberante de Colonia Ayuí El Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Colonia Ayuí, da la bienvenida al Intendente, a los Sres. Concejales, a los funcionarios municipales presentes, autoridades educativas, jefe Comisaría de Colonia Ayuí, representantes eclesiásticos y vecinos presentes. A continuación da la palabra al Sr. Intendente para que éste dé un informe del estado en que inició esta nueva gestión y lo realizado hasta ahora y dejar así inauguradas la nueva etapa legislativa para el año 2017. El Sr. Presidente Municipal da la bienvenida a todos los presentes y agradece por la compañía; dando inicio a un pequeño informe sobre la administración municipal: GESTIONES: nivel provincial: Se charló en varias oportunidades con nuestro gobernador y sus ministros, fue ahí donde planteamos diversas necesidades y problemáticas de nuestra localidad (aclarar de la situación económica general) la gran necesidad de terrenos para posteriores viviendas, en IAPV están esperando que podamos concretar la transferencias de tierras de empresas privadas como blueberries , que serán cedidas a nuestro municipio como compensación de pago de tasas adeudadas en avenida Prospero Bovino frente al municipio hasta el Centro de Salud se presentó proyecto para vereda y cordón cuneta ya que consideramos de importancia por el continuo tránsito peatonal en la mencionada arteria. con vialidad zonal se logró un acuerdo y así se está pasando la maquina con mayor frecuencia, también se consiguió ripio para acomodar sectores de la ruta 28 que estaban en muy mal estado. Se solicitó a vialidad provincial que elabore un proyecto de asfalto de 8 km que sería desde la capilla san Ramón hasta el acceso al perilago a nivel nacional: se viajó a Bs As para poder conseguir viviendas. Se está esperando la aprobación de un CAT (certificación de amplitud técnica) luego con eso estamos en condiciones de continuar con la gestión. también se está elaborando un proyecto donde hay posibilidades de conseguir asfaltar casi 15 cuadras, que de ser así lo estaríamos haciendo en la avenida 9 de julio y Próspero Bovino , seria desde el club hasta donde comienzan las piletas de cloacas. Para este proyecto en particular y para otros que son necesarios, se ha contratado a Emilia Medina, es ingeniera y se suma al equipo de trabajo para realizar trabajos de relevamiento, elaboración y presentación de proyectos de distintas obras que hacen falta en la comunidad. se logró la creación de juzgado de falta; hoy es una realidad. Ante los distintos reclamos o problemas que surjan en la comunidad, como primera medida el Juez de Faltas hablará con los vecinos; si el problema persiste lamentablemente se procederá a labrar las correspondientes actas de infracción y cobro de multas si correspondiera. TAREAS MUNICIPALES DE SERVICIOS Enripiado de calles barrio nuevo, Av. Roma Norte, Av. P. Bovino frente de Blueberries, se hicieron alcantarillas y mantenimiento de calles con nuestra niveladora. Tareas de limpieza y mantenimientos en lugares donde no se le prestaba atención como Cañada el Águila, paso El Cortijo, entrada al barrio El Cerro más el mantenimiento de la mayoría de las alcantarillas de nuestros barrios, corte de pasto a vecinos. Se cumplió siempre regularmente con la recolección de residuos y siempre que se pudo los días de no recolección se hacía limpieza de ramas, chatarras y demás elementos que los vecinos sacaban cuando limpiaban. El dinero que había recibido el Municipio para la sala materno infantil ha sido ejecutado en un 100%, (casi $ 144.000) recibidos de un programa nacional y se destinó dinero de recursos municipales más de $ 395.000 para llegar hasta el encadenado superior, ahora se está esperando los nuevos desembolsos de dinero de la nación para continuar con la obra. TAREAS MUNICIPALES ADMINISTRATIVAS Se trabajó responsablemente en la administración del arca municipal, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa nuestro país en lo económico, sabiendo que las recaudaciones locales no superan al 40% de lo que debería ser y que las coparticipaciones no iban a estar a la altura del nivel de inflación. De igual manera se pudo cumplir con los pagos de sueldos en tiempo y forma estando en continuo contacto con representantes de gremios y empleados para así poder llevar adelante los aumentos y reconocimientos durante el año. Se logró actualizar la parte operativa e informática de la municipalidad, logrando de esta manera brindar información inmediata al ejecutivo para saber el estado de cuentas. También se creó una nueva página web donde cualquier ciudadano puede acceder a ordenanzas y decretos que se aprueban o dictan. Hoy se encuentran cargadas en dicha página todas las Ordenanzas aprobadas durante esta gestión; y se está iniciando la carga de los años anteriores hasta el año 2009 inclusive. Se compró una camioneta 0 km que es muy importante para el recorrido de encargados y agilizar los traslados tanto de empleados como de herramientas Se compró un terreno donde próximamente se hará la apertura de calle que unirá a los barrios 30 viviendas con el más antiguo, está previsto construir veredas, cordón cuneta, y pequeño parque, dando así una mejor circulación tanto peatonal como vehicular entre los barrios beneficiados. Se canceló una deuda histórica que tenía la Municipalidad (desde el 2013) con la Cooperativa de Agua Potable, pagando una suma de $ 57.178.56 que le permitió a esta última, junto con otras gestiones continuar con la construcción de su salón de usos múltiples. Se realizó conexión de energía eléctrica en las casillas ubicadas en la calle; previendo de esta manera accidentes domésticos. El consumo que realicen los vecinos será a cargo de ellos. CLOACAS Se dio continuidad al proyecto de INTA con Forestal Argentina logrando el funcionamiento de riego de lotes de forestación con los afluentes cloacales, hoy en día no se está tirando nada de agua servida en el lago. Desde el Municipio se hizo una bajada de energía trifásica en la estación de bombeo de la red de Cloacas, terminando así con el gran problema que hubo durante años de volcar el agua al lago sin ningún tratamiento. En esta obra se invirtió más de $ 50.000. Se iniciaron gestiones ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para llevar a cabo la limpieza de las lagunas más viejas; que en la actualidad no estaría funcionando bien. TRANSITO Se está gestionando ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial la habilitación en nuestro municipio de la oficina de emisión del registro único de conducir; con validez nacional. Se invirtió en señalizaciones y reductores de velocidad en la avenida y pronto se estarán haciendo 4 lomos de burros. Se siguen con los operativos de transito coordinado con la policía local, donde se ha dado muestras de la seriedad del trabajo, ejecutando secuestros y labrando sus debidas multas. CATASTRO También se sigue trabajando para mejorar las condiciones de títulos de las personas que poseen terrenos donados por el municipio, control y regularización de proyectos de loteos para que se desarrollen bajo las normas vigentes. PRODUCCION Se está apoyando y trabajando para que este área del municipio sea un eje fundamental para el desarrollo de la economía local, se ha hecho reuniones con los distintos sectores productivos citrícolas, ganaderos, apicultoras, forestales para que nos cuenten su funcionamiento y así nosotros saber cuál es la mejor forma en que podemos accionar para el mejor desarrollo de todas las áreas productivas. Talleres de capacitación, micro emprendimientos, aporte logístico, coordinación de reuniones entre entes privados, municipales y provinciales ACCION SOCIAL Se aumentó el presupuesto para el área ya que sabemos de la gran necesidad de nuestros vecinos, se están otorgando ayuda continua de todo tipo. Se han entregado materiales, medicamentos y mercaderías con la correspondiente firma de conformidad de recepción del beneficiario; lo cual da transparencia a la entrega, se hace todo con la documentación correspondiente. Se presentó un proyecto en Nación para adquirir un nuevo vehículo para el área discapacidad; ya que el actual lamentablemente ha quedado chico y no se puede trasladar a todos como quisiéramos. DEPORTE Se sigue apostando a la contención social de chicos y grandes mediante el deporte Hoy nuestro club 9 DE JULIO se hizo centro de todas las disciplinas de deporte. Para esto el municipio está otorgando un subsidio que facilita la contratación de técnicos y profesores de educación física, pero cabe destacar también el compromiso y aporte de cada uno de ellos, así como también la comisión, jugadores y vecinos comprometidos con la institución. También en conjunto con la dirigencia y muchos vecinos se está trabajando en la refacción de la cancha donde se hizo una importante inversión y acompañamiento en gestiones, se logró sembrar césped, se instaló un sistema de riego en la cancha y se está haciendo mantenimiento general en las instalaciones, que no es poca cosa ya que son pocos los clubes que logran apoyo. El Municipio aportó casi $ 50.000 para que la cancha hoy cuente con césped nuevo y sistema de riego. Se logró hacer realidad la participación de los chicos en distintos campeonatos donde conocieron equipos de todo el país y también participaron en el seleccionado del Departamento Concordia en un campeonato internacional que se realizó en Chile. Todo esto con mucho esfuerzo, ya que todos sabemos lo que significa y cuesta poder lograrlo. No tengo dudas que después de la familia; el deporte es uno de los mejores espacios para la contención social; alejando a nuestros jóvenes de las tentaciones de las drogas y otros consumos nocivos para la vida. EDUCACION Se ayuda a los chicos que estudian en Concordia pagando el 50% del traslado; siendo con dinero en efectivo para el pago del colectivo o pagando la combi para que vuelvan a sus casas a la noche. En la actualidad para estos chicos se invierte más de $ 25.000 por mes; que si no lo cubriera la Municipalidad, deberían gastarlo los padres… y probablemente algunos chicos no podrían seguir estudiando. También se contrata los servicios de transporte escolar para aquellos chicos que viven en zonas rurales y no tienen forma de llegar hasta la Escuela Nº 16 o la Nº 13; haciendo una inversión mensual promedio de $ 28.000 por mes. Como todos los años se colabora con los más necesitados con la compra de útiles escolares; haciendo posible que todos los chicos puedan ir a la escuela. CULTURA Se tuvo en cuenta todos los eventos culturales en los que podíamos participar tanto local, departamental o en nuestra provincia, se buscó que nuestra localidad esté representada siempre en eventos y fiestas populares, llevando nuestro stand de Colonia Ayuí y a nuestras reinas… de esta manera dándonos a conocer y participar con todos nuestros vecinos interesados Se participó en los juegos culturales Evita. Se trabajó en la plaza donde se hicieron murales con la participación de chicos de la esc. Se festejaron las fiestas Patrias; 9 de julio, 25 de Mayo, etc. Con chocolate, bollos y juegos. Se trabajó con los chicos en vacaciones dándoles actividades y pasándoles películas, abriendo un espacio de esparcimiento para ellos. Se festejó el día del niño, también con juegos y regalos para todos. También se agasajó a nuestros abuelos, compartiendo con ellos un almuerzo y entrega de presentes. Los chicos de la escuela secundaria, también ayudados por el municipio, pudieron presentar su carroza, para que puedan mostrar a su pueblo en otras ciudades, el trabajo que habían realizado. También se tiene en cuenta los talleres donde se estudia danzas y bailes, todos reciben de una manera u otra aporte para que progresen y aprendan, ya que al igual que en el deporte encontramos en el área cultura una herramienta fundamental para la contención, aprendizaje y desarrollo social. SALUD Estamos en permanente contacto con el Centro de Salud para que nos pongan en conocimiento de sus necesidades, las partidas para el correcto funcionamiento son muy escasas, desde el municipio se sigue ayudando económicamente y se está colaborando con asistencia de transporte a los que tienen que dirigirse a concordia u otros lugares más lejanos para turnos médicos. Hoy en día el centro de salud tiene su ambulancia rota y desde el municipio ya se hizo los reclamos y gestiones al área de salud de la provincia para poder solucionar este problema. Mientras tanto nos hacemos cargo del traslado de los enfermos a los centros asistenciales de Concordia. Se está colaborando desde el municipio pagando los honorarios de una pediatra, la cual atiende una vez por semana. Se está gestionando que el Centro cuente con más profesionales médicos para brindar así una mejor atención a la salud de toda la población. Desde la municipalidad de Colonia Ayuí se trata de dar toda la atención e información posible para todos los ciudadanos mediante redes sociales, radio local, pagina web, etc. Pero fundamentalmente estamos en continuo contacto día a día cruzándonos en la calle o atendiendo en la municipalidad, por eso les decimos a todos que no duden en consultar, preguntar o sugerir acciones que sean para el crecimiento y ordenamiento de nuestra colonia. También quiero agradecer al Concejo Deliberante por el apoyo brindado a la gestión, debo destacar que todas las Ordenanzas que se han aprobado hasta el momento fue de forma unánime, no hubo negativas ni abstenciones. Siempre hemos estado tanto quién les habla como todo mi equipo de trabajo, abiertos al diálogo, a escuchar y dar toda la información que nos fuera posible para que el cuerpo de Concejales estuvieran siempre informados del funcionamiento de las distintas áreas municipales como de los problemas que pueda tener la sociedad. Creo que ha permitido el buen entendimiento entre Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante. Esto es un poco lo que desde nuestro grupo de trabajo y de la municipalidad estamos haciendo para servir a nuestra gente. Con esta breve información y dejando la invitación y las puertas abiertas para que todos los que quieran puedan participar del crecimiento de Colonia Ayuí; doy por inaugurado el 6to. Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Colonia Ayuí.