Conformaron una mesa de gestión para abordar los protocolos de Abuso, Violencia y Trata

Se realizó en Colonia Ayuí un encuentro para conformar una mesa de gestión interinstitucional con el fin de avanzar en la implementación de los protocolos vigentes en la provincia sobre Abuso, Violencia y Trata de personas.

La reunión contó con la presencia del intendente local Edgardo Almada; el senador provincial Angel Giano; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare; la directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello, y su equipo; y representantes de Salud, entre otros actores.

Tras el encuentro, la titular del Copnaf, Marisa Paira, explicó que se trata de “una mesa de abordaje comunitario que fue convocada por Educación, en continuidad de las otras mesas, para articular cuestiones que tienen que ver con el abordaje de distintas temáticas en niñez.

Agregó que, “además de poner en marcha los distintos protocolos, también se abordaron algunas cuestiones de niñez dentro del departamento Concordia y formas de articular desde nuestra coordinación local con los otros actores”.

Por su parte, Di Lello comentó que el encuentro “es un abordaje intersectorial que se viene realizando desde principios de año. La idea surgió del equipo de supervisores de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia; comenzamos a reunirnos con Copnaf, Salud, el senador Giano y se fueron abordando diferentes temas como la asistencia, el degranamiento que se produce en las escuelas y cómo cada uno desde las instituciones podemos abordar esta problemática, buscando las respuestas, además de ir tejiendo un entramado social que nos permita hacer frente como sociedad a ciertos flagelos que hacen que los niños abandonen la escuela.

Según señaló, en el encuentro de este jueves “abordamos los tres protocolos que tenemos en vigencia en la provincia que son el de Abuso, el de Trata y el de Violencia de Género”.

“La idea es mancomunar los esfuerzos, poder tejer estas redes verdaderas, sostenerlas en el tiempo y fortalecerlas para buscar de esta manera soluciones a temas que las instituciones solas no pueden”, finalizó.